Usando el Raspberry pi – Barbería 500

Standard

Barbería 500 es un proyecto que combina tecnología, arte y memoria histórica. Tuvo como fin crear una experiencia de interacción y diálogo con la ciudadanía sobre la celebración de los 500 años de la ciudad de Panamá en la Feria Internacional del Libro 2016 donde se estrenó en un stand tamaño 3mx3m, organizado por la Alcaldía de Panamá.   Tuve la oportunidad de trabajar en este interesante proyecto y aquí voy a describir un poco más en detalle la parte tecnológica relacionada con el raspberry pi utilizado en el stand.

raspberry-pi-3-flat-top

Raspberry pi: computadora del tamaño de una tarjeta de crédito

El stand, llamado Barbería 500, consistió en una recreación de una barbería de los años 40 en la ciudad de Panamá, acompañado de una experiencia de realidad virtual que recrea la ciudad de Panamá en el año 1671 unos minutos antes que el corsario Henry Morgan invadiera la antigua ciudad de Panamá Viejo.

IMG_9169.jpg

IMG_0475.jpg

Durante la visita al stand se invita a los asistentes a escribir o dibujar en papel una historia propia o anécdota en la ciudad de Panamá, y la idea es que se la puedan llevar, pero antes dejando una versión digital en el stand para compartirla en línea.

IMG_8983.jpg

IMG_7809.jpg

El reto en esta parte era digitalizar estas historias en el stand, de tal forma que armonizara con el resto del entorno.  Para esto, se tuvo la idea de modificar una báscula antigua que era parte de la decoración del stand.

IMG_0149.jpg

En este punto de S.O.S. tecnológico, invito a mi amigo Alejandro Pérez, incansable promotor del Software Libre en Panamá, miembro de Floss-Pa y embajador de Fedora, para ayudarnos a hacer esto.  En la siguiente entrevista Alejandro nos cuenta su experiencia en este proyecto.

¿En qué consistía el reto?

El reto consistía en capturar información y publicarla en Internet por medio de un dispositivo  dentro de una báscula mecánica de los años 40.

img_7625

¿Cómo lo abordaste?

Primero se planteó utilizar un escáner, pero por lo pequeño del espacio interior de la báscula, se optó por una cámara controlada por  raspberry pi, por su tamaño, funcionalidad  (viene preparado para conectarse con dispositivos de encendido/apagado) y  porque se podía conseguir en el mercado local a bajo costo.  Al raspberry pi se le conectó un pulsador que dispara una cámara especial para raspberry pi y digitaliza el documento.

IMG_7615.jpg

img_7587

¿Cuál fue la ventaja de trabajar con raspberry pi con respecto a otras tecnologías?

La ventaja es que cualquier persona puede tomar lo que ya existe y expandirlo y hacerlo crecer o cambiarlo fácilmente.  La documentación tanto del raspberry pi como de la cámara están disponibles y existen ejemplos de código que se puede utilizar, desarrollados por la comunidad que se ha creado alrededor de este proyecto. De hecho la inspiración para este proyecto fue un código existente para un photo booth que se podía tomar como base.

El medio ambiente fue otra consideración.  Al estar dentro de una báscula totalmente de metal y aislada, había que tomar en cuenta como iba a influenciar el calor al dispositivo.  El raspberry pi con un consumo de 5 watts podía estar encendido todo el día.

¿Cual fue la principal dificultad?

Uno de los retos principales fue el ajuste de iluminación dentro de la báscula.  También hubo que jugar con el espacio interno para poder colocar la cámara a una distancia de enfoque apropiada.

¿En términos de programación, qué tecnología utilizaste?

Mi preferencia es siempre trabajar con Ruby, pero en esta ocasión se trabajó con Python porque es el lenguaje que está ambientado al raspberry pi.  Se utilizó Raspbian como sistema operativo ya que está diseñado especialmente para raspberry pi y la razón principal fue la integración con la cámara.  Los otros sistemas operativos que existen para raspberry pi no tienen la misma integración.  Se podía hacer con otro sistema operativo que requería una librería (que se podía compilar) pero requería más tiempo.

¿Qué se hizo con el código programado para el proyecto?

El código es bastante sencillo, se desea expandir y agregar más funciones. La intención es que quede compartido en github como un proyecto más en python para raspberry pi.  Creo que es un buen ejemplo para expandirlo a un photo booth.

¿Qué te ha parecido participar en este proyecto?

El reto se me hizo interesante.  Fue muy interesante trabajar con personas como Miguel Lombardo*,que realmente tienen un ojo para el detalle increíble.  La exigencia de la calidad, el detalle… que incluso influyó mucho en cómo se tenían que ver las imágenes, la ubicación de la cámara etc. Él apoyó mucho con la parte fotográfica que yo desconozco. Fue bien agradable  esta colaboración entre distintas disciplinas porque te presentan otra cara de las cosas que se pueden hacer con tecnología.

img_7645

Alejandro Pérez y Miguel Lombardo

* Miguel Lombardo es un artista conceptual panameño.  Junto a Ian Chang fueron los creadores del concepto de barbería y la dirección artística para este proyecto.

Barbería 500 fue un éxito rotundo en su estreno.  Más de 300 historias y dibujos sobre la ciudad de Panamá fueron compartidos por los participantes y fotografiadas a través de la báscula y están disponibles en el sitio web www.barberia500.org

img_8088

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s