Tres aspectos básicos de una migración a Libre Office

Standard

LibreOffice_logo.svg

La literatura disponible sobre migración a Software Libre en general y específicamente a Libre Office en organizaciones, destaca tres aspectos importantes:

  1. Evaluación preliminar: realizar una evaluación de las aplicaciones actuales, en especial a usuarios que utilizan macros y plantillas, así como aquellas aplicaciones externas que interoperan con el actual software de ofimática que se tenga (por ejemplo CMS).
  2. Comunicación: crear una estrategia de comunicación apropiada antes del proceso y establecer un canal de soporte durante y después de la migración.
  3. Capacitación: capacitar al personal en la nueva herramienta.  No se puede dejar a las personas a su suerte con LibreOffice aunque tengan mucha experiencia con MsOffice.  Es importante programar capacitaciones y prepararlas de acuerdo a niveles (básico, intermedio, avanzado) con materiales que sean útiles y pertinentes al trabajo de los colaboradores (esto a su vez ayudará en la aceptación de la nueva herramienta).

En las instituciones en Panamá en las cuales me he enterado se han hecho migraciones a LibreOffice u Open Office, lastimosamente no se ha cumplido nisiquiera al menos uno de estos aspectos.

El método más comúmente utilizado es el de la “fuerza bruta”, es decir, instalar OpenOffice/LibreOffice y erradicar MSOffice sin aviso previo, sin capacitación y lo más triste, diciéndole a las personas que “es lo mismo” sólo que más barato.

Evidentemente, en estas instituciones la migración ha sido un completo fracaso con los usarios finales, porque si bien se ha forzado a las personas a utilizarlos, existe un rechazo generalizado dentro de la institución, atribuyendo la culpa al software.

LibreOffice y OpenOffice ambas son herramientas con mérito propio con fortalezas y debilidades. Ninguna fue diseñada para copiar a MsOffice ni para ser un “reemplazo barato” para las personas/instituciones sin plata para pagar licencias. Ambas son mantenidas por una comunidad internacional de personas comprometidas con el compartir conocimiento, con la libertad de Internet, con el uso de estándares abiertos para evitar el “vendor lock-in” y con la filosofía de que un proceso de producción de software abierto puede atraer talentos de todo el mundo, dispuestos a trabajar por mejorar un software determinado.

Cuando estén evaluando migrar a LibreOffice/OpenOffice por favor infórmense, existe bastante documentación y experiencias interesantes de casos de migración.  Lo mínimo necesario es elaborar un plan para poner en práctica los tres aspectos arriba descritos. Se ahorrarán dolores de cabeza en la implementación y ayudarán muchísimo a la comunidad de LibreOffice y OpenOffice.

Leer más

Créditos imagen:

LibreOffice logo» por Previous versions of this file by Frysch, official logo without the text “The Document Foundation” by the LibreOffice Design Team, cropped and optimized by FitoschidoThe Document Foundation wiki. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons

 

2 thoughts on “Tres aspectos básicos de una migración a Libre Office

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s