Impulsando el movimiento Wikimedia en Panamá – ¡únete!

Standard

Desde hace un par de años contribuyo con el movimiento global Wikimedia, un proyecto sin ánimo de lucro enfocado en crear y promover el conocimiento libre y abierto.

El principal proyecto de Wikimedia es la conocida enciclopedia virtual Wikipedia, pero también existen proyectos como Wikimedia Commons, repositorio de imágenes y multimedia de Wikipedia, Wikiviajes, proyecto para documentar todo lo relacionado con destinos turísticos y Wikinews, una sala de noticias editada por voluntarios de todo el mundo.

La motivación para apoyar y promover Wikimedia es doble:

  • Por un lado contribuir a Wikipedia, la enciclopedia virtual más visitada en Internet, con contenidos en español.  En la medida en que haya más personas que conozcan sobre Wikipedia y sus reglas de edición, más contenidos actualizados en español y sobre Panamá se tendrán disponibles en la enciclopedia.

Actualmente, el idioma español, a pesar de ser el segundo idioma más hablado del mundo, está en el puesto No. 10 de los idiomas con más artículos en Wikipedia.  Esta realidad puede cambiar si más personas se involucran activamente en la creación de contenidos.

IdiomasWikipedia

Listado de los idiomas en Wikipedia ordenados por número de artículos. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Wikipedias

  • Por otro lado, impulsar en Panamá el movimiento de cultura libre y acceso al conocimiento, del cual Wikipedia es uno de sus principales exponentes.  Al hablar sobre Wikipedia, se pueden introducir conceptos como la importancia del conocimiento libre y los bienes comunes, las licencias Creative Commons, el movimiento de acceso abierto a la literatura académica y científica, los recursos educativos abiertos y otros.

He desarrollado en Panamá diversas actividades para impulsar el movimiento Wikimedia, aquí algunas:

  • En 2012 y 2013 se desarrolló el concurso de fotografía de patrimonio histórico Wiki Loves Monuments, donde se contribuyeron más de 5000 fotos al  repositorio de imágenes de Wikipedia, Wikimedia Commons.  Como parte de las actividades, se creó un listado de monumentos históricos de Panamá, el primero de este tipo en formato digital. El archivo del sitio web del concurso está disponible aquí.
1379757_537183346364789_624378835_n

Collage con fotos participantes de Wiki Loves Monuments 2013, Diversos Autores, CC-BY-SA

WLM2013FNL

Afiche oficial del concurso en 2013.


 En 2014 se realizaron diversas actividades, aquí un recuento de lo más interesantes:

  • Capacitación a docentes de la Universidad Tecnológica de Panamá en el uso de Wikipedia en el aula.  Fue una jornada de 20 horas divididas a lo largo de 5 días, en las cuales se cubrieron temas como:
    • Introducción a Wikipedia y su comunidad
    • Taller de edición de Wikipedia
    • Taller de diseño de asignaciones basadas en Wikipedia. Diapositivas disponibles aquí
    • Gira fotográfica al Museo de Arte Contemporáneo a la exposición: 1964: Arte, Política, Panamá
    • Subida de imágenes de la gira a Wikimedia Commons
    • Retroalimentación en el diseño de asignaciones

wikipedia en el aulawikiaula

  • Proyectos basados en Wikipedia a estudiantes de ingeniería: a partir del taller dictado, varios docentes incluyeron en sus asignaturas, asignaciones basadas en Wikipedia en el primer semestre de 2014.  Una experiencia en la que pudimos participar, fue la de estudiantes del curso de Ingeniería de Software I, donde dictamos el taller de edición y asesoramos a la profesora del curso en el método de evaluación de la asignación.

TallerEst

  • Artículo Wikipedia en el Aula: también a partir de la experiencia del taller y las asignaciones a estudiantes se pudo escribir un artículo para el evento académico Jornada de Campus Virtuales, llevado a cabo en el mes de octubre en Panamá.  El artículo está disponible aquí.
  • Colaboración con proyecto educativo La Mochila: se trabajó con la Fundación Almanaque Azul en el proyecto de creación de un repositorio digital de imágenes de Panamá, específicamente asesorando en el uso de la licencia Creative Commons para las imágenes y facilitando su subida a Wikimedia Commons.

Producto de esta colaboración, se subieron más de 200 imágenes de paisajes naturales, comunidades, flora y fauna de Panamá a Wikimedia Commons.  Más información del proyecto, aquí.

Qué viene en 2015

En 2015 queremos continuar con más actividades, una de las que ya se tiene en marcha es el OpenGLAM Survey, una encuesta federada, en la que se busca medir el nivel de avance de las Bibliotecas, Museos, Archivos y Galerías en cada país con respecto a temas como:

  • Digitalización de sus colecciones
  • Uso de Internet y redes sociales
  • Compartición de metadatos entre instituciones y disponibilidad o apertura de los mismos
  • Prácticas de crowdsourcing

Con este cuestionario se tendrán datos concretos sobre el uso de tecnologías dentro de este grupo de instituciones, que servirán como diagnóstico y herramienta para impulsar iniciativas conjuntas con museos y bibliotecas en el área de cultura digital y acceso al conocimiento.

De igual forma, en este 2015 queremos sumar personas con interés en dar a conocer Wikimedia y sus proyectos hermanos, desarrollando proyectos y colaborando en eventos de difusión.

No se necesita ninguna habilidad especial, sólo ganas de participar. Si te llama la atención y quieres conocer más, por favor contáctanos a través del correo wikimediapa(a)yahoo.com o nuestra cuenta de twitter @wikimediapa

¡Feliz wikiaño 2015!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s