Wexchange 2014: encuentro de mujeres emprendedoras

Standard

wexchange_startups_propia_610x350_jul2014

Wexchange es un evento organizado por el BID y FOMIN, pensado como un espacio de encuentro y conexiones entre mujeres emprendedoras de América Latina y el Caribe.  Además se dan cita representantes de centros de emprendimiento, inversionistas, entidades gubernamentales relacionadas con emprendimiento y organizaciones sin fines de lucro.

2014 es el segundo año que se realiza este encuentro, y fui invitada por el Centro de Innovación de Ciudad del Saber, donde  actualmente mi equipo y yo recibimos mentoría para nuestro emprendimiento de crowdfunding Costeame.

En lo personal disfruté mucho el evento, especialmente escuchar a emprendedoras de la región, compartir opiniones y hablar sobre Costeame con otras emprededoras y mentores.

En la parte tecnológica, fue bien interesante ver que los 6 emprendimientos participantes en el pitch competition eran plataformas web o móviles.

Aquí les dejo con mi selección de lo mejor del evento:

  •  Presentación de Leila Vásquez y Beverly Morgan: Leila habló de cómo fundó con su socia la que hoy es una importante franquicia brasileña de salones de belleza y productos para el cabello rizado.  Por su parte, Beverly Morgan, contó cómo llegó  a ser emprendedora por accidente, llevando su primer negocio de cultivo de flores a mercados tan lejanos como Japón.  Ambas historias, súper inspiradoras.  La presentación está disponible aquí.
IMG-20141211-WA0005

Leila Vásquez (centro) durante el evento

  • SokoText: este fue el emprendimiento ganador del pitch competition.  Este emprendimiento social, finalista del Hult Prize 2013, consiste en una red física de centros de distribución de frutas y vegetales en barrios pobres, acompañada de una plataforma virtual de mensajes de texto para pequeños productores puedan ordenar productos a precios competitivos. Vale la pena seguirles la pista.
  • Mama Conectada: Luciana Torres es la mente creativa detrás de este sitio web, que se ha convertido en un referente para poner al día a los padres de hoy en el uso que le dan los niños y adolescentes a la tecnología.
  • CarrotRides y Aventones: emprendimientos mexicanos relacionados con el uso compartido de automóviles o “car pooling”, una tendencia muy interesante en el cuidado del medio ambiente.
  • Panama Mills: productora de harinas y productos gluten free, liderado por Marlene Saldarriaga, ingeniera industrial panameña.  La historia de Marlene es de perseverancia e innovación.  Inició haciendo experimentos en su casa deshidratando tubérculos hasta dar con las harinas que vende hoy en día.  Ahora está concentrada en la venta de productos preparados, con mayores márgenes de ganancia y potencial de crecimiento.
IMG-20141210-WA0001

Delegación panameña del Wexchange 2014. Larú Linares, Centro de Innovación de Ciudad del Saber, Marlene Saldarriaga de Panamá Mills y yo

Finalmente, aquí les dejo el streamming completo del evento, ¡disfruten!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s