Reunión de capítulos de Creative Commons: Campus Party El Salvador 2014

Standard

El pasado 29 de noviembre, en el marco de la celebración del Campus Party El Salvador tuvo lugar la reunión de capítulos Creative Commons de América Central, donde fui invitada junto con Lía P. Hernández, como representantes del capítulo de Panamá en formación.

Fue una excelente oportunidad para conocer a la comunidad centroamericana, compartir sus experiencias y vernos las caras – algo siempre necesario al participar en comunidades virtuales -.

20141128_232857 IMG_4876

En la reunión, en la que estuvo el director de la Fundación Creative Commons Ryan Merkley, cada capítulo habló de sus actividades, líneas de trabajo y dificultades que enfrentan, por ejemplo, para organizar el trabajo voluntario o hacer crecer la comunidad.

En el caso de Panamá, como todavía es un capítulo en formación, aprovechamos para contar la historia de cómo se conformó el grupo y los avances hechos hasta el momento, así como los planes de difusión que se tienen.  De hecho, ya hemos iniciado este mes con una charla y daremos un taller en enero sobre Creative Commons para artistas y creadores.

Banner Fundharte

 

En cuanto al Campus Party, se puede describir como una gran fiesta de tecnología, donde los asistentes pueden quedarse a acampar y disfrutar por casi tres días completos de las casi las 24 horas de actividades disponibles, entre zonas de talleres, ponencias, exhibiciones, áreas para gamers y una zona dedicada al emprendimiento, entre otros.

#CPSLV1 Foto: Sara Fratti

IMG_2034 Foto: Campus Party El Salvador

_1040094 Foto: Campus Party El Salvador

Hubo literalmente, cientos de ponencias en cerca de ocho espacios paralelos, además de las áreas de talleres y la zona de emprendimiento, que tenía otra serie de ponencias.   Esto puede llegar a ser abrumador (ciertamente lo fue para mi) ya que en un punto puede haber varias ponencias interesantes a la misma hora. Moraleja: revisar la agenda con tiempo para no perderse en el laberinto  de ponencias y actividades del evento.

Aquí mis ponencias favoritas:

  • Jon Maddog Hall; sin duda el rockstar del evento, este señor  es todo un icono del mundo de Linux y Software Libre. Fue uno de los oradores principales durante la inauguración y dictó al menos 3 charlas más durante el evento.

IMG_5069

IMG_5054

20141129_160123 (1)

Ponencia: projecto caua

Ponencia: cómo hacer dinero con software libre

  • Creative Commons estuvo presente en el evento con varias actividades.  Una fue el keynote de Ryan Merkley; CC y el Estado del Común, excelente ponencia donde brindó una explicación muy didáctica del concepto de bienes comunes.
20141128_154908_1

Lia P. Hernández y yo con Ryan Merkley, antes de su keynote

IMG_4980

 

  • En otros temas, una charla imperdible fue la de Datos Abiertos: hacking cívico para empreder, por Iris Palma, co-fundadora del portal Datos Abiertos de El Salvador.  Este portal, con tan sólo unos meses de haberse lanzado, se ha merecido múltiples reconocimientos a nivel internacional y su modelo de iniciativa impulsada por la sociedad civil es un referente en la región.
  • Finalmente, en el tema de emprendimiento, una excelente ponencia fue la de Andrés Barreto: Cómo hacer un producto global desde América Latina.  Este chico no se anda con rodeos y en esta charla da consejos y literalmente pasos a seguir para todo aquel aspirante a emprendedor(a).

 

Además de las ponencias, pude compartir con los chicos de la comunidad OpenHardwareSV, con Ulises, del espacio de co-creación  Yawal y  pude visitar nuevamente La Casa Tomada y ver a mi amiga Paula Álvarez, quien con su equipo han hecho de esta casa un espacio donde interactúan emprendedores, creadores y artistas, quienes autogestionan y colaboran en la casa.

Una maravilla en verdad, especialmente porque conocí la casa cuando recién se inauguraba dos años atrás, en el evento Cambiando el código: el paradigma de la cultura libre.

IMG_4860

La Casa Tomada, fachada

IMG_4865

Espacio exterior de la Casa Tomada

 

Esto fue parte de lo vivido en el Campus Party, sin duda un evento más que entretenido para una geek como yo.  Mis fotos del evento aquí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s