Cobertura fotográfica del Ironman 70.3 Panamá 2014

Standard

Hacer una cobertura fotográfica completa de un evento como el Ironman requiere de todo un equipo de trabajo.  Fuimos 7 personas en total  que cubrimos el evento para  tr3max y a mi me tocó en su mayoría cubrir una parte de la carrera en bicicleta.

También logré hacer algunas fotos de la natación y la etapa final de carrera. A las 5:30 a.m. ya estaba en sitio buscando el punto de partida para sacar algunas fotos de los atletas calentando.

Imagen

Imagen

En un evento como éste no tienes mucho tiempo para ajustar los settings de tu cámara porque la acción pasa muy rápido, la parte que más me costó fue la transición de luz al amanecer: hay algo de luz, pero tal vez no suficiente para lograr la velocidad que necesitas para sacar una foto enfocada.

Esta foto fue tomada con un ISO alto y en post producción la iluminé un poco con la herramienta de curvas en GIMP.

Imagen

Casi a todas las fotos siguientes las hice un ajuste de curvas, para mejorar el contraste y/o esclarecerlas u oscurecerlas un poco.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

ImagenImagen

Imagen

Imagen

Algunos tips:

* Siempre buscar un buen punto de luz donde el sol le pegue al atleta de frente o lateral.  Si hay árboles que crean sombra en el trayecto, ubica un espacio con un rayo de luz entre esos árboles y toma las fotos cuando pasan por ese punto.

* Tomar fotos casi desde el piso da un ángulo diferente e interesante a las fotos.  Para no tener que acostarme en el suelo para mirar por el visor, utilizo la pantalla móvil que tiene mi cámara Canon 60D para ajustar el encuadre.

* Usar el modo de disparo en ráfaga ayuda para etapas como la carrera en bicicleta, donde algunos vienen a velocidades demasiado altas para capturarlos bien con un sólo disparo.

* Usar el modo de enfoque Alservo para que se mantenga el enfoque a medida que se mueve la persona.

* Llevar mucha agua y algo de picar: tomar fotos para una carrera como ésta te exige casi las mismas condiciones que los atletas!!! el recorrido es súper extenso y hay que moverse rápido de un lado a otro.  Leva una buena provisión de agua y algo de picar para cuando ataque el hambre a media mañana.

Yo estimaba que había tomado unas 600 fotos y cual fue mi sorpresa al ver que el set completo tenía un poco más de 1200 fotos (formato JPG).  Luego recordé que gran parte de la carrera en bicicleta utilicé el modo de ráfaga, asi que tenía como 3 tomas de cada ciclista o encuadre en esa etapa.  De ese montón de fotos, sólo seleccioné 80 (las mejores a mi gusto) y mis favoritas de todo el grupo -unas 20- son las que usé para este post.  El resto pueden verlas en mi galeria de Flickr

Adicional:

Noticia sobre los resultados del Ironman en LaRazón.es 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s